miércoles, 15 de mayo de 2013

UNA RESPUESTA RADICAL: EL APOCALIPSIS DE JUAN.

http://apocalipsisindice.blogspot.com.es/

                     Como ya hemos visto, la última o las dos últimas décadas del siglo I fueron testigos de una proliferación de nuevas obras literarias que afrontaban la cambiante ubicación social del movimiento de Jesús. En su mayoría, reflejan una emergente identidad cristiana y un sentido más intenso de la separación del judaísmo y de adaptación a la cultura romana. No obstante, parece que los diferentes grupos cristianos consolidaron su nueva posición social de modos diversos. Lc-Hch, Col y Ef representan una línea de adaptación que subraya los elementos éticos de la tradición de Pablo. Procedente de la iglesia de Roma, 1 Pe adopta una perspectiva semejante en su exhortación ética y también utiliza el código de deberes domésticos como expresión de que los cristianos apoyan el orden social. No obstante, va incluso más lejos, al pedir a los cristianos que "honren al emperador" (1 Pe 2,17). Algunos cristianos encontrarían sorprendente este mandato, especialmente por su procedencia petrina. Al menos hubo uno que pensó que este movimiento de adaptación al sistema romano era destestable y lo expresó vehementemente apelando a la tradición apocalíptica anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario