http://www.cartadesantiagojuanmateos.blogspot.com.es/
Puesto que son varios los personajes llamados Santiago que están relacionados con Jesús y el movimiento primitivo, se ha producido frecuentemente una cierta confusión entre ellos, especialmente cuando llegamos al período de las leyendas medievales. Entre ellos, los dos más importantes son Santiago el hijo de Zebedeo http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor y Santiago el hermano del Señor http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Justo. Santiago hijo de Zebedeo era el hermano de Juan; a los dos se les menciona en todas las listas de los doce discípulos de Jesús (Mc 6,17 [17Porque el tal Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, debido a Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con la que se había casado. ]; Mt 10,2 [ 2 Los nombres de los doce apóstoles son éstos: en primer lugar, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago Zebedeo y su hermano Juan;] Lc 9,14 [14 Eran unos cinco mil hombres adultos. Jesús dijo a sus discípulos: - Decidles que se echen en grupos de cincuenta.] Hch 1,13 [13 Cuando entraron, subieron a la sala de arriba donde se alojaban; eran: Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago de Alfeo, Simón el Fanático y Judas el de Santiago.]. Santiago, como Juan, aparece frecuentemente dentro del círculo íntimo junto con Pedro (Mc 9,2 [2 A los seis días Jesús se llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, los hizo subir a un monte alto, aparte, a ellos solos, y se transfiguró delante de ellos:] Mt 17,1 [1 Seis días después se llevó Jesús a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y subió con ellos a un monte alto y apartado.] Lc 9,28 [28 Ocho días después de este discurso se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió al monte a orar.]; sin embargo, Hechos nos dice que fue ajusticiado en Jerusalén por Agripa I, el nieto de Herodes el Grande http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Agripa_I, a principios de los años cuarenta (Hch 12,2 [2 Hizo pasar a cuchillo a Santiago, el hermano de Juan.] No existe ninguna referencia a escritos atribuidos a él.
A Santiago el hermano del Señor nunca se le menciona en los evangelios entre los discípulos; sin embargo, la tradición oral más antigua lo sitúa entre los apóstoles y testigos de la resurrección de Jesús (1 Cor 15,7 [7Después se le apareció a Santiago, luego a los apóstoles todos.]. Como ya hemos visto anteriormente, Pablo llegó a conocerlo personalmente como líder de la iglesia de Jerusalén (Gál 1,9 [9Lo que os tenía dicho os lo repito ahora: si alguien os anuncia una buena noticia distinta de la que recibisteis, ¡fuera con él!] 2,9 [9y reconociendo el don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, los respetados como pilares, nos dieron la mano a mí y a Bernabé en señal de solidaridad, de acuerdo en que nosotros nos dedicáramos a los paganos y ellos a los judíos.], un dato corroborado por el relato de Hch 15
1-8., Hechos de los Apóstoles. LA ASAMBLEA DE JERUSALÉN. EL DILEMA JUDAÍSMO-CRISTIANISMO. Conflicto sobre la validez de la Ley. Hch 15
39. 6-29., Hechos de los Apóstoles. Reunión de la asamblea. Pedro defiende la causa de los paganos. Hch 15
41. 36-41., Hechos de los Apóstoles. Conflicto entre Pablo y Bernabé. Hch 15
Josefo http://es.wikipedia.org/wiki/Flavio_Josefo confirma su identidad y su papel en Jerusalén hasta su muerte en el año 62 d.C., que ocurrió durante el período de tumultos previo a la primera revuelta (1). El dato de que era hermano de Jesús se ve confirmado por los testimonios más antiguos que poseemos sobre él, pero también ha suscitado debates y otras leyendas (2). Posteriormente se desarrollarían con su nombre varias obras de la literatura apócrifa, incluyendo dos tratados gnósticos de Nag Hammadi http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_de_Nag_Hammadi y la leyenda sobre la infancia de María conocida como Protoevangelio de Santiago http://es.wikipedia.org/wiki/Protoevangelio_de_Santiago . Está estrechamente vinculado con la configuración judía del movimiento de Jesús en Jerusalén, y existen otras leyendas que prosiguen este legado. Probablemente, fueron estas tradiciones las que dieron origen al documento que conocemos como la carta de Santiago.
Esta carta no es citada por los autores cristianos antiguos antes de mediados del siglo III d.C; parece que se la relacionó con Palestina (3). En general, no se la consideró parte del Nuevo Testamento hasta mediados del siglo IV e incluso más tarde. Aunque algunos autores contemporáneos han sido cautos a la hora de rechazar demasiado apresuradamente la obra -como contrapeso a su tratamiento en la Reforma protestante-, no existe ningún argumento de peso a favor de la autenticidad de la obra que actualmente poseemos.
LA CARTA DE SANTIAGO.
Fecha: ca. 75-125.
Autor: Desconocido.
Atribución: Santiago, el hermano de Jesús.
Lugar: Incierto.
Destinatarios y Ocasión: Un breve manual de enseñanzas morales para una comunidad cristiana consolidada.
Contenido:
I. Comienzo (1,1).
1., Carta de Santiago 1
II. Dichos sobre la sabiduría y la resistencia (1,2-18)
2-18., Carta de Santiago. I. Consejos varios y precisiones. 1
Máxima final: Todo don bueno procede de Dios (1,17).
III. Dichos sobre la escucha y la recta acción (1,19-27).
19-27., Carta de Santiago. II. Discernimiento. Verdadera religiosidad. 1
Máxima final: Se define la verdadera religión (1,27).
IV. Dichos sobre la acepción de personas (2,1-13).
1-13., Carta de Santiago. Verdadera fidelidad. 2
Máxima final: Juzgados por la ley de la libertad (2,12).
V. Dichos sobre la fe y las obras (2,14-26).
14-26., Carta de Santiago. Verdadera fe. 2
Máxima final: Una fe sin obras está muerta (2,26).
VI. Dichos sobre la "lengua" (hablar apropiadamente) (3,1-12).
1-18., Carta de Santiago. III. El Maestro y el verdadero Saber. 3
Máxima final: Contradicción entre bendecir y maldecir (3,10).
VII. Dichos sobre la envidia y las discordias (3,13-4,12).
1-18., Carta de Santiago. III. El Maestro y el verdadero Saber. 3
1-10., Carta de Santiago. IV. Ambición e injusticia. 4
11-12., Carta de Santiago. La mala lengua. 4
Máxima final: ¿Quién eres tú para juzgar al prójimo? (4,12).
VIII. Dichos sobre el abuso de los ricos y la paciencia (4,13-5,11).
13-17., Carta de Santiago. Comerciantes. Hombres de negocios. 4
1-6., Carta de Santiago. Explotadores. 5
7-20., Carta de Santiago. V. Avisos varios. 5
Máxima final: Recordad a Job; el Señor es compasivo y misericordioso (5,11).
IX. Exhortaciones conclusivas sobre la vida en la Iglesia (5,12-20).
7-20., Carta de Santiago. V. Avisos varios. 5
Puede fecharse entre los años 75 y 125 d.C. Dadas las semejanzas lingüísticas que posee con 1 Clemente http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_ep%C3%ADstola_de_Clemente y el Pastor de Hermas http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_de_Hermas , escritas ambas en ROma, es probable que se escribiera a finales del siglo I o a principios del siglo II (4). Si el legado de "Santiago" tiene cualquier relación con la trayectoria del texto, podría éste reflejar, probablemente, la enseñanza moral de un grupo cristiano primitivo de Siria o Palestina, pero no podemos precisar más.
Más que una verdadera carta, Santiago es realmente una colección de instrucciones morales en forma de aforismos o máximas introducida por una breve dirección epistolar, "a las doce tribus en la dispersión" (1,1). Como en 1 Pe, esta dirección no indica necesariamente que los destinatarios fuesen cristianos judíos, pero es perfectamente plausible postular un ambiente judeohelenista. Los dichos se agrupan de acuerdo con su temática, por lo que la carta es semejante a las obras de la tradición sapiencial judía. La mayor parte de los temas se tratan brevemente y siguiendo una fórmula determinada, y terminan con una máxima concisa. Gran parte de la exhortación moral de la obra es totalmente típica de los preceptos éticos para la vida cotidiana que encontramos en los filósofos griegos y en Pablo (especialmente, Sant 4,1-3).
La carta parece dirigirse a una iglesia con una identidad cristiana consolidada. La autoridad local se confiere a los "maestros" y los "presbíteros" (3,1; 5,14), que oran sobre los enfermos; todos practican la confesión mutua de los pecados (5,15-16). También encontramos indicios del nivel socioeconómico en sus afirmaciones negativas sobre la riqueza y el modo de recibir a los ricos (1,9-11; 2,1-3; 5,1-3). Por otra parte, se subraya una fuerte ética comunitaria basada en el compartir (1,27; 2,15-16). Esta ética también se justifica apelando a la Torá, pero entendida como ley de libertad (2,8-13). Todos estos elementos podrían sugerir una ubicación rural o casi rural (cf. 5,4-6), pero no es probable. Tampoco es posible interpretar esta obra como una refutación directa de Pablo. Aun así, su retórica mantiene una polémica sectaria contra lo mundano (4,4-10). También encontramos vagas referencias a la escatología y al retorno de Jesús, pero no sugieren el entorno fuertemente apocalíptico de Judea anterior a la primera revuelta o a la segunda.
__________________________________________________________________________
(1). Antigüedades 20.200. Cf. capítulo 9.
(2). Cf. D. A. Hagner, "James", Anchor Bible Dictionary, 3:616-618; f.M. Gillman, "James, Brother of Jesus", Anchor Bible Dictionary, 3:620-621.
(3). El testimonio más antiguo es el de Orígenes http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%ADgenes , Comentario sobre Juan, frag 124. Eusebio de Cesarea (Historia Eclesiástica 3.25.3; 2.23.24-25) la atribuye al hermano de Jesús, pero también señala que no todos los cristianos de su tiempo la consideraban Escritura.
(4). Compárese 1 Clemente 10 con Santiago 2,23; 1 Clemente 12 con Santiago 2,25; Hermas, Mandata 3,1 con Santiago 4,5.
Puesto que son varios los personajes llamados Santiago que están relacionados con Jesús y el movimiento primitivo, se ha producido frecuentemente una cierta confusión entre ellos, especialmente cuando llegamos al período de las leyendas medievales. Entre ellos, los dos más importantes son Santiago el hijo de Zebedeo http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor y Santiago el hermano del Señor http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Justo. Santiago hijo de Zebedeo era el hermano de Juan; a los dos se les menciona en todas las listas de los doce discípulos de Jesús (Mc 6,17 [17Porque el tal Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, debido a Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con la que se había casado. ]; Mt 10,2 [ 2 Los nombres de los doce apóstoles son éstos: en primer lugar, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago Zebedeo y su hermano Juan;] Lc 9,14 [14 Eran unos cinco mil hombres adultos. Jesús dijo a sus discípulos: - Decidles que se echen en grupos de cincuenta.] Hch 1,13 [13 Cuando entraron, subieron a la sala de arriba donde se alojaban; eran: Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago de Alfeo, Simón el Fanático y Judas el de Santiago.]. Santiago, como Juan, aparece frecuentemente dentro del círculo íntimo junto con Pedro (Mc 9,2 [2 A los seis días Jesús se llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, los hizo subir a un monte alto, aparte, a ellos solos, y se transfiguró delante de ellos:] Mt 17,1 [1 Seis días después se llevó Jesús a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y subió con ellos a un monte alto y apartado.] Lc 9,28 [28 Ocho días después de este discurso se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago y subió al monte a orar.]; sin embargo, Hechos nos dice que fue ajusticiado en Jerusalén por Agripa I, el nieto de Herodes el Grande http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Agripa_I, a principios de los años cuarenta (Hch 12,2 [2 Hizo pasar a cuchillo a Santiago, el hermano de Juan.] No existe ninguna referencia a escritos atribuidos a él.
A Santiago el hermano del Señor nunca se le menciona en los evangelios entre los discípulos; sin embargo, la tradición oral más antigua lo sitúa entre los apóstoles y testigos de la resurrección de Jesús (1 Cor 15,7 [7Después se le apareció a Santiago, luego a los apóstoles todos.]. Como ya hemos visto anteriormente, Pablo llegó a conocerlo personalmente como líder de la iglesia de Jerusalén (Gál 1,9 [9Lo que os tenía dicho os lo repito ahora: si alguien os anuncia una buena noticia distinta de la que recibisteis, ¡fuera con él!] 2,9 [9y reconociendo el don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, los respetados como pilares, nos dieron la mano a mí y a Bernabé en señal de solidaridad, de acuerdo en que nosotros nos dedicáramos a los paganos y ellos a los judíos.], un dato corroborado por el relato de Hch 15
1-8., Hechos de los Apóstoles. LA ASAMBLEA DE JERUSALÉN. EL DILEMA JUDAÍSMO-CRISTIANISMO. Conflicto sobre la validez de la Ley. Hch 15
39. 6-29., Hechos de los Apóstoles. Reunión de la asamblea. Pedro defiende la causa de los paganos. Hch 15
41. 36-41., Hechos de los Apóstoles. Conflicto entre Pablo y Bernabé. Hch 15
Josefo http://es.wikipedia.org/wiki/Flavio_Josefo confirma su identidad y su papel en Jerusalén hasta su muerte en el año 62 d.C., que ocurrió durante el período de tumultos previo a la primera revuelta (1). El dato de que era hermano de Jesús se ve confirmado por los testimonios más antiguos que poseemos sobre él, pero también ha suscitado debates y otras leyendas (2). Posteriormente se desarrollarían con su nombre varias obras de la literatura apócrifa, incluyendo dos tratados gnósticos de Nag Hammadi http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_de_Nag_Hammadi y la leyenda sobre la infancia de María conocida como Protoevangelio de Santiago http://es.wikipedia.org/wiki/Protoevangelio_de_Santiago . Está estrechamente vinculado con la configuración judía del movimiento de Jesús en Jerusalén, y existen otras leyendas que prosiguen este legado. Probablemente, fueron estas tradiciones las que dieron origen al documento que conocemos como la carta de Santiago.
Esta carta no es citada por los autores cristianos antiguos antes de mediados del siglo III d.C; parece que se la relacionó con Palestina (3). En general, no se la consideró parte del Nuevo Testamento hasta mediados del siglo IV e incluso más tarde. Aunque algunos autores contemporáneos han sido cautos a la hora de rechazar demasiado apresuradamente la obra -como contrapeso a su tratamiento en la Reforma protestante-, no existe ningún argumento de peso a favor de la autenticidad de la obra que actualmente poseemos.
LA CARTA DE SANTIAGO.
Fecha: ca. 75-125.
Autor: Desconocido.
Atribución: Santiago, el hermano de Jesús.
Lugar: Incierto.
Destinatarios y Ocasión: Un breve manual de enseñanzas morales para una comunidad cristiana consolidada.
Contenido:
I. Comienzo (1,1).
1., Carta de Santiago 1
II. Dichos sobre la sabiduría y la resistencia (1,2-18)
2-18., Carta de Santiago. I. Consejos varios y precisiones. 1
Máxima final: Todo don bueno procede de Dios (1,17).
III. Dichos sobre la escucha y la recta acción (1,19-27).
19-27., Carta de Santiago. II. Discernimiento. Verdadera religiosidad. 1
Máxima final: Se define la verdadera religión (1,27).
IV. Dichos sobre la acepción de personas (2,1-13).
1-13., Carta de Santiago. Verdadera fidelidad. 2
Máxima final: Juzgados por la ley de la libertad (2,12).
V. Dichos sobre la fe y las obras (2,14-26).
14-26., Carta de Santiago. Verdadera fe. 2
Máxima final: Una fe sin obras está muerta (2,26).
VI. Dichos sobre la "lengua" (hablar apropiadamente) (3,1-12).
1-18., Carta de Santiago. III. El Maestro y el verdadero Saber. 3
Máxima final: Contradicción entre bendecir y maldecir (3,10).
VII. Dichos sobre la envidia y las discordias (3,13-4,12).
1-18., Carta de Santiago. III. El Maestro y el verdadero Saber. 3
1-10., Carta de Santiago. IV. Ambición e injusticia. 4
11-12., Carta de Santiago. La mala lengua. 4
Máxima final: ¿Quién eres tú para juzgar al prójimo? (4,12).
VIII. Dichos sobre el abuso de los ricos y la paciencia (4,13-5,11).
13-17., Carta de Santiago. Comerciantes. Hombres de negocios. 4
1-6., Carta de Santiago. Explotadores. 5
7-20., Carta de Santiago. V. Avisos varios. 5
Máxima final: Recordad a Job; el Señor es compasivo y misericordioso (5,11).
IX. Exhortaciones conclusivas sobre la vida en la Iglesia (5,12-20).
7-20., Carta de Santiago. V. Avisos varios. 5
Puede fecharse entre los años 75 y 125 d.C. Dadas las semejanzas lingüísticas que posee con 1 Clemente http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_ep%C3%ADstola_de_Clemente y el Pastor de Hermas http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_de_Hermas , escritas ambas en ROma, es probable que se escribiera a finales del siglo I o a principios del siglo II (4). Si el legado de "Santiago" tiene cualquier relación con la trayectoria del texto, podría éste reflejar, probablemente, la enseñanza moral de un grupo cristiano primitivo de Siria o Palestina, pero no podemos precisar más.
Más que una verdadera carta, Santiago es realmente una colección de instrucciones morales en forma de aforismos o máximas introducida por una breve dirección epistolar, "a las doce tribus en la dispersión" (1,1). Como en 1 Pe, esta dirección no indica necesariamente que los destinatarios fuesen cristianos judíos, pero es perfectamente plausible postular un ambiente judeohelenista. Los dichos se agrupan de acuerdo con su temática, por lo que la carta es semejante a las obras de la tradición sapiencial judía. La mayor parte de los temas se tratan brevemente y siguiendo una fórmula determinada, y terminan con una máxima concisa. Gran parte de la exhortación moral de la obra es totalmente típica de los preceptos éticos para la vida cotidiana que encontramos en los filósofos griegos y en Pablo (especialmente, Sant 4,1-3).
La carta parece dirigirse a una iglesia con una identidad cristiana consolidada. La autoridad local se confiere a los "maestros" y los "presbíteros" (3,1; 5,14), que oran sobre los enfermos; todos practican la confesión mutua de los pecados (5,15-16). También encontramos indicios del nivel socioeconómico en sus afirmaciones negativas sobre la riqueza y el modo de recibir a los ricos (1,9-11; 2,1-3; 5,1-3). Por otra parte, se subraya una fuerte ética comunitaria basada en el compartir (1,27; 2,15-16). Esta ética también se justifica apelando a la Torá, pero entendida como ley de libertad (2,8-13). Todos estos elementos podrían sugerir una ubicación rural o casi rural (cf. 5,4-6), pero no es probable. Tampoco es posible interpretar esta obra como una refutación directa de Pablo. Aun así, su retórica mantiene una polémica sectaria contra lo mundano (4,4-10). También encontramos vagas referencias a la escatología y al retorno de Jesús, pero no sugieren el entorno fuertemente apocalíptico de Judea anterior a la primera revuelta o a la segunda.
__________________________________________________________________________
(1). Antigüedades 20.200. Cf. capítulo 9.
(2). Cf. D. A. Hagner, "James", Anchor Bible Dictionary, 3:616-618; f.M. Gillman, "James, Brother of Jesus", Anchor Bible Dictionary, 3:620-621.
(3). El testimonio más antiguo es el de Orígenes http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%ADgenes , Comentario sobre Juan, frag 124. Eusebio de Cesarea (Historia Eclesiástica 3.25.3; 2.23.24-25) la atribuye al hermano de Jesús, pero también señala que no todos los cristianos de su tiempo la consideraban Escritura.
(4). Compárese 1 Clemente 10 con Santiago 2,23; 1 Clemente 12 con Santiago 2,25; Hermas, Mandata 3,1 con Santiago 4,5.
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