miércoles, 15 de mayo de 2013

El culto imperial flaviano en Éfeso.

   Aunque Éfeso era la capital de la provincia romana de Asia, anteriormente había tenido una accidentada relación con Roma. Durante la guerra civil entre Marco Antonio http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Antonio y Octavio http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Augusto , Éfeso http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89feso se había puesto de parte de Antonio.

ÉFESO.


                         La ciudad de Pérgamo, que era su rival, apoyó a Octavio. Después de derrotar a Antonio en la batalla de Accio http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Accio (31 a.C) y una vez adoptado el título de Augusto (28 a.C), Octaviano permitió que algunas ciudades erigieran templos consagrados al culto imperial en su honor, tal como Herodes http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_I_el_Grande  hizo en Cesarea Marítima.

                      Lógicamente, el honor de albergar el templo para el culto imperial en Asia le fue otorgado a Pérgamo, no a Éfeso; Augusto mantuvo un cierto rencor contra Éfeso durante toda su vida. Pérgamo siguió ostentando, durante un siglo, el honor de ser la sede principal del culto imperial en la provincia de Asia con el título de neokoros ("guardiana del templo"), que expresaba su singular distinción.

ALTAR DE PÉRGAMO.



                 Pérgamo es una de las siete ciudades mencionadas en Ap 1,11; la carta dirigida a ella (2,12-17) la denomina "el lugar donde está el trono de Satán" (2,13). Podría tratarse de una referencia al templo dedicado al culto imperial o, tal vez, a su famoso Altar de Zeus.



                  A las otras grandes ciudades de Asia, incluida Éfeso, sólo se les permitía participar como anfitrionas de ciertos cultos y fiestas locales y otros importantes acontecimientos para la asamblea provincial. De hecho, las siete ciudades mencionadas en el Apocalipsis eran centros de algún tipo de culto imperial (1).  A Esmirna (Ap 2,8-11), otra ciudad rival de Éfeso, se le había otorgado un centro de culto imperial durante el reinado de Tiberio http://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio (14-37 d.C).

LA FUENTE DE TRAJANO, ÉFESO, ESMIRNA, TURQUÍA.



                   La suerte de Éfeso con respecto al culto imperial cambió finalmente en el año 89 d.C., cuando el emperador Domiciano http://es.wikipedia.org/wiki/Domiciano autorizóla creación de un nuevo culto imperial. Llamado el templo de los Sebastoi Flaviano, en honor de la dinastía de los flavios http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_flavia , es decir, de Vespasiano http://es.wikipedia.org/wiki/Vespasiano (69-79 d.C), de Tito http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Flavio_Sabino_Vespasiano (79-81) y Domiciano http://es.wikipedia.org/wiki/Domiciano (81-96), rl nuevo templo llegó casi a duplicar las medidas del ágora romana.


                     Era una maravilla arquitectónica, pues estaba suspendido de la ladera que bajaba, por la parte occidental, desde la ciudad "alta". Finalmente, Éfeso podía ostentar el título honorífico de neokoros (2).A Asia se le concedió un lugar relevante y prestigioso en el conjunto del Imperio, pues ninguna otra provincia podía decir que contaba con tres templos consagrados al culto imperial. La colosal escultura de Domiciano que se encontró en Éfeso era la imagen que se veneraba en este nuevo templo.

Colosal escultura de Domiciano procedente del templo de los Sebastoi Flavianos en Éfeso (89 d.C)



                        A esta escultura se refiere Ap 13,14-17 11-18., Apocalipsis. Las dos fieras (Segunda Parte) Ap 13 como la "imagen de la bestia" que la gente tenía que adorar. Las monedas posteriores de Éfeso muestran a los ciudadanos de la localidad dando culto, precisamente, a una imagen colosal de un emperador situado en un templo.


____________________________________________________________________________
(1). Sobre el culto imperial en el Asia romana, cf. S. R. F. Price, Rituals and Power: The Roman Imperial Cult in Asia Minor, Cambridge University Press, Cambridge 1984.

(2). Este término se encuentra también en Hch 19,35, en relación con el ministerio de Pablo, pero su utilización en este momento resulta anacrónica. Sobre el culto a los Sebastoi Flavianos en Éfeso, cf. S. J. Friesen, Twice Neokoros Ephesus: Ephesus, Asia, and the Cult to the Flavian Empeors, Brill, Leiden 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario