viernes, 12 de abril de 2013

Una visión de la historia dividida en épocas:la historografía en Lucas-Hechos.

                  Otros intereses temáticosde Lucas-Hechos giran en tornoa su utilización de materiales históricos y su historografía, es decir, su visión temática y teológica de la historia. Resulta irónicoque sea tan difícil precisar su fecha y lugar de redacción, cuando precisamente el autor lucano es, con mucho, el escritor de los evangelios que mayor interés muestra en contextualizar el relato de Jesús (y, de igual modo, de la Iglesia primitiva en Hechos) en el marco histórico romano. El énfasis que el autor pone en personas, lugares y acontecimientos  que pueden conocerse fácilmente, es bastante similar al de Josefo, que era contemporáneo suyo.

                  Ahora bien, la importancia que da a lo histórico no significa que la obra sea genuinamente histórica. De hecho, la mayoría de los historiadores del mundo antiguo eran un tanto imprecisos sobre los datos históricos. Ya hemos comentado este problema con respecto a la datación que hace Lucas del nacimiento de Jesús en la época de censo que tuvo lugar el año 6 d.C. Incluso en Josefo  http://es.wikipedia.org/wiki/Flavio_Josefo resulta a veces altamente difícil precisar los datos históricos o la secuencia cronológica de acontecimientos, y se ha demostrado que retoca los relatos para adaptarlos a sus intereses personales o religiosos. Por consiguiente, resulta muy importante identificar el programa historiográfico del autor para comprender por qué se cuenta la historia de un modo y no de otro.

                  Los cambios, que ya hemos percibido en el contenido de Lucas-Hechos, no son sino una pista que nos conduce a su elaboración historiográfica. En el centro del relato nos encontramoscon dos temas fundamentales: el papel de Jerusalén y el papel del Espíritu Santo en la dirección de los momentos clave del relato. Podemos ver con mayor claridad estos elementos en el primer discurso de Jesús en Lucas y en el primero de Pedro en Hechos:

Lc 4,16-21:

16 Llegó a Nazaret, donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, según su costumbre, y se levantó para tener la lectura.
17 Le entregaron el volumen del profeta Isaías y, desarrollando el volumen, dio con el pasaje donde estaba escrito:

18 El Espíritu del Señor descansa sobre mí,
porque él me ha hungido.
Me ha enviado a dar la buena noticia a los pobres,
a proclamar la libertad a los cautivos,
y la vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos,
19 a proclamar el año favorable del Señor
(Is 61,1-2).

20 Enrolló el volumen, lo devolvió al sacristán y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos clavados en él,
21 y empezó a hablarles:
-Hoy ha quedado cumplido este pasaje ante vosotros que lo habéis escuchado.


Hch 2,14-21:

14 Pedro, de pie con los Once, alzó la voz y les dirigió la palabra:
- Judíos y todos los que residís en Jerusalén, enteraos bien de lo que pasa y prestad oídos a mis palabras;
15 porque éstos no están borrachos, como suponéis vosotros; no es más que media mañana.
16 No, está sucediendo lo que dijo el profeta Joel:


              17 Sucederá en los últimos días -dice Dios-
               que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal:
               Profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas,
               vuestros jóvenes tendrán visiones
               y vuestros ancianos soñarán sueños;
               18 y sobre mis siervos y mis siervas derramaré mi
               Espíritu en aquellos días y profetizarán.
               19 Haré prodigios arriba en el cielo
               y señales abajo en la tierra:
               sangre, fuego, nubes de humo;
               20 el sol se hará tinieblas
               y la luna se teñirá de sangre,
               antes de que llegue el día del Señor,
               grande y esplendoroso.
               21 Sucederá que cuantos invoquen el nombre
               del Señor se salvarán (Jl 3,1-5). (1).

            Estos dos discursos son paralelos desde un punto de vista temático. En ambos casos nos encontramos con un acontecimiento "profético". En Lc 4, con el hecho de que Jesús abre el rollo y encuentra precisamente este pasaje (2); en Hechos, con el descenso del Espíritu y el milagro de las lenguas (Hch 2,1-4 ). En los dos casos, el que habla remite al acontecimiento y dice, directa o indirectamente, que aquello de lo que han sido testigos es el cumplimiento de las esperanzas apocalípticas. Para Lucas, el cumplimiento es la llegada del ungido, el mesías, en la persona de Jesús y su proclamación del "año de gracia del Señor";en Hechos, Pedro explica el milagro como el cumplimiento de un conjunto de profecías relativas a los "últimos días" (3). Por consiguiente, ambos discursos giran en torno a los temas del tiempo mesiánico final, la efusión del Espíritu y el cumplimiento de la profecía.

                   Estas dos escenas están henchidas de relevancia teológica para la historiografía lucana. Sirven para dividir el relato y como marco estructurante del tiempo escatológico en tres eras o épocas principales.

LA VISIÓN DE LA HISTORIA EN ÉPOCAS EN LA OBRA DE LUCAS-HECHOS.

1. La época de la Ley y los profetas (desde Abrahán hasta Juan el Bautista).

"La Ley y los Profetas llegan hasta Juan; a partir de ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios y todos intentan entrar en él por la fuerza" (Lc 16,16).

Termina con el arresto y la  muerte de Juan el Bautista (Lc 3,19-20).
Nótese la ubicación de la genealogía lucana como interludio (Lc 3,23-38).

2. La época mesiánica de la proclamación del Reino (período del ministerio y muerte de Jesús).

"El Espíritu del Señor está sobre mí... para proclamar el año de gracia del Señor" (Lc 4,18-19).

El ministerio de Jesús comienza con el "discurso y el rechazo en Nazaret" (Lc 4,14-30) y concluye con la ascensión (Hch 1,9-11).

3. La época del Reino de la Iglesia (comenzando desde el día de Pentecostés).

"Ellos, en cambio, habiéndose reunido, le preguntaron: "Señor, ¿es en este momento cuando le vas a restablecer el Reino a Israel?". Él les contestó: "No es cosa vuestra conocer el tiempo y el momento que el Padre ha fijado con su propia autoridad. Pero recibiréis una fuerza cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros y, de este modo, seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra"" (Hch 1,6-8).

La llegada del Espíritu en Pentecostés (Hch 2,1-16).
El discurso de Pedro en ese mismo día y el cumplimiento de las profecías (Hch 2,17-47).

                Por esta razón, se le ha denominado una "visión de la historia en períodos" y también una "historia de la salvación" (4). Las dos denominaciones reflejan con toda precisión las dimensiones teológicas del modo en que la historia queda redefinida en torno al personaje de Jesús y de los acontecimientos mundiales del momento. Este planteamiento constituye una de las reinterpretaciones más importantes de la escatología para el desarrollo posterior de la teología y la autoidentificación cristiana.

_________________________________________________________________________________
(1). Textos extraídos de la Nueva Biblia Española.

(2). La cita procede de Is 6,1-2 según la versión de los LXX; sin embargo, omite una frase del v.1 ("para curar los corazones rotos") y añade otra ("para liberar a los oprimidos") al final del versículo. La adición procede de Is 58,6. Los dos cambios parecen constituir un esfuerzo del autor lucano por dar al pasaje un significado más propiamente apocalíptico.

(3). La frase dice en griego eschatais hemerais, que es un modo típico de referirse al eschaton, que procede de la misma raíz. El grueso de la cita de Jl 3,1-5 (LXX); sin embargo, encontramos varios cambios. Entre otros, las palabras "en los últimos días, dice Dios" constituyen una inserción que no aparece en los LXX o en el texto hebreo de este pasaje. Parece que el autor lucano añadió esta frase para hacer más explícitas las conexiones escatológicas de la profecía.

(4). Esta línea de interpretación fue propuesta inicialmente por H. Conzelmann en su obra The Theology of St Luke, Harper & Row, Nueva York 1961, pp. 16-17, pero se ha visto modificada en la investigación más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario