lunes, 8 de abril de 2013

EL EVANGELIO DE LUCAS Y LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES. Autor, fecha ycontexto.

                       El autor tradicional del evangelio de Lucas y de Hechos es Lucas, el médico, un colaborador de Pablo (1). Nadie pone en cuestión que las dos obras proceden de un seguidor de la tradición paulina que, probablemente, era un converso gentil. Puesto que todas las referencias que sobre él encontramos en el corpus paulino aparecen en las denominadas cartas de la cautividad (Filipenses http://www.cartaalosfilipenses3.blogspot.com.es/ y Filemón http://www.cartaafilemon.blogspot.com.es/ ), surgió la leyenda de que había acompañado a Pablo a Roma, donde escribió el relato de su ministerio un poco antes o justamente después de su muerte ocurrida en el año 64 d.C (2).En Hechos encontramos varios pasajes en los que la narración cambia de la tercera persona a la primera persona; algunos autores suponen que los pasajes "nosotros" reflejan la obra de un auténtico compañero de viaje de Pablo (cf. Hch 16,10-17



20,5-15

 
 












"26 lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Vivieron un año entero con aquella comunidad instruyendo a una multitud considerable, y fue en Antioquía donde por primera vez los discípulos fueron llamados "cristianos", muchos especialistas han situado en ella la redacción de la obra. Pero el autor muestra conocer muy bien los límites territoriales locales y los sucesos de las ciudades del Egeo, sobre todo de Éfeso y Corinto. Dada la adhesión del autor a la tradición paulina y la importancia que da a la misión entre los gentiles, es preferible ubicarlo en una de las ciudades de Pablo, probablemente Éfeso, pero no es absolutamente seguro.Finalmente, ninguna de las conclusiones sobre el autor, la fecha o la ubicación dependen del modo como entendamos el género y la composición, como tampoco de la ocasión y la intención de la obra.
__________________________________________________________________________________
(1). Sólo en una ocasión se menciona a una persona llamada Lucas en las cartas auténticas de Pablo (Flm 23: "23Recuerdos de Epafras, mi compañero de cárcel por el Mesías Jesús, 24y también de Marcos, Aristarco, Dimas y Lucas, mis colaboradores." Sin añadir descripción alguna. Se le denomina "Lucas, el médico" solamente en Col 4,14 (14Recuerdos de Lucas, el querido médico, y de Dimas.,) que es una de las cartas cuya paternidad paulina no está clara. También se le menciona en 2 Tim 4,11. Se le identifica como autor del evangelio y de Hechos en la antigua lista de los libros del Nuevo Testamento conocida como el Canon de Muratori http://es.wikipedia.org/wiki/Fragmento_Muratoriano.

(2). Según la leyenda exhaustivamente desarrollada en el apócrifo Hechos de Pablo 11,1 http://es.wikipedia.org/wiki/Hechos_de_Pablo (finales del siglo II), Lucas regresó de una misión de la Galia y se encontró con Pablo y Tito en Roma, donde permaneció con el primero hasta su ejecución. Sobre los Hechos de Pablo, cf., también, capítulo 15.

(3). Cf. L. T. Johnson, "Luke-Acts, Book of", Anchor Bible Dictionary, 4:403-420. Johnson, Hengel y Marshall siguen aceptando que el autor fue el Lucas "histórico". Fitzmyer, Esler y Pervo se encuentran entre los que no piensan que el autor fuera el verdadero compañero de viaje de Pablo.

(4). Sobre esta fecha tardía, cf. Esler y Pervo y también H. Conzelmann, "Luke´s Place in the  Development of Early Christianity", en L. E. Kech y J. L Martyn (eds.), Studies in Luke-Acts, Abingdon, Nashville 1966, pp. 298-316, y W.G. Kümmel, Introduction to the New Testament, Abingdon, Nashville 1965, p. 186. Conzelmann está a favor de un arco temporal entre los años 90 y 110.

No hay comentarios:

Publicar un comentario