miércoles, 6 de marzo de 2013

ROMA RESPONDE: LAS PRIMERAS CAMPAÑAS (PRIMAVERA DEL AÑO 67 - INVIERNO DEL AÑO 69 d.C.)

               Los rebeldes judíos regresaron triunfantes a Jerusalén con la confianza de que aquél era un signo de su inminente victoria y de que Dios estaba de su parte. Los ejércitos se estaban formando en Jerusalén, y Josefo, que se describe como un joven aristócrata entusiasta, empezó a destacar haciéndose cargo del ejército judío de Galilea. A principios del invierno del año 67, las fuerzas judías intervinieron para consolidar su territorio. Mientras tanto, el emperador Nerón http://es.wikipedia.org/wiki/Ner%C3%B3n llamó a un general, forjado en la guerra, de nombre Flavio Vespasiano http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Flavio_Vespasiano, que, recientemente, había sofocado una rebelión parecida en Britania, para que se hiciera cargo de la situación. Tras haber concentrado en Tolemaida http://es.wikipedia.org/wiki/Ptolemaida_%28Palestina%29 dos legiones completas, Vespasiano comenzó a atacando Galilea en la primavera del año 67 y aislándola de las fuerzas judías del sur. La mayor parte de Galilea, sobre todo las grandes ciudades como Séforis http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9foris, se entregaron casi inmediatamente. El ejército de Josefo siguió combatiendo con todas sus fuerzas hasta que fue contenido en Jotapata http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2013/03/jotapata-yodfat.html a finales de verano. Finalmente, Josefo se entregó y se convirtió en un valioso testigo del resto de la guerra.

               A finales del año 67, Vespasiano, a quien ahora se le había unido su hijo Tito http://es.wikipedia.org/wiki/Tito como videcomandante, había regresado a Cesarea para comenzar a planear sus campañas en el sur. Los ejércitos romanos ya habían empezado a atacar y cercar las regiones circundantes. Samaría http://es.wikipedia.org/wiki/Samaria había caído tras la masacre de los fieles samaritanos que se había llevado a cabo en su templo del monte Garizim http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2013/03/garizim.html (1). Otro ejército romano fue enviado a comienzos del año 68 a las fronteras orientales de Perea http://es.wikipedia.org/wiki/Perea_%28regi%C3%B3n%29 y a la llanura de Jericó http://es.wikipedia.org/wiki/Jeric%C3%B3_%28Cisjordania%29. Fue entonces cuando los esenios de Qumrán http://es.wikipedia.org/wiki/Esenios marcharon contra los ejércitos romanos creyendo que ésta era la "guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas" (2). También fueron masacrados y su enclave incendiado.

                Vespasiano comenzó entonces a planear la campaña final en Judea, con Jerusalén como su objetivo principal. Ya sabía que se trataría probablemente de un cerco de larga duración. Con Galilea subyugada y la soga tensándose en el sur, muchos de los grupos rebeldes que quedaban comenzaron a dirigirse a Jerusalén. En junio del año 68, la mayoría de las regiones circundantes habían sido pacificadas, excepto la zona central de Judea. Los zelotas seguían haciendo de las suyas a voluntad tanto en Jerusalén como en el desierto de Judá, donde llegaron incluso a capturar Masada http://es.wikipedia.org/wiki/Masada, la legendaria fortaleza de Herodes situada sobre los acantilados del mar Muerto http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Muerto (3). Vespasiano había planeado atacar Jerusalén con un ejército para mantener ocupados y controlados a los rebeldes, mientras que con el resto de sus legiones limpiaba los restos de resistencia que quedaban en las regiones circundantes del sur. Pero, entonces, recibió un mensaje en el que se le comunicaba unos sucesos alarmantes ocurridos en Roma: el emperador Nerón http://es.wikipedia.org/wiki/Ner%C3%B3n había sido asesinado y se estaba desarrollando un golpe sangriento (4).

                      Vespasiano retrasó su avance contra Jerusalén. Al año siguiente (69) vio subir al trono a tres nuevos emperadores para ser posteriormente asesinados. Roma vivía en tensión, y otros generales comenzaron a considerar que Vespasiano podía controlar la persistente crisis civil. Dejando a Tito al mando de Judea, Vespasiano se fue a Alejandría, donde fue aclamado emperador (5). En el mes de diciembre, tras haber restablecido la paz en Roma, Vespasiano ordenó a Tito que reanudara la guerra en Judea (6).
___________________________________________________________________________________
(1). La guerra de los judíos 2.307-315.

(2). Éste era el título de una de las obras de los esenios, que ahora conocemos como el Rollo de la guerra, un plan de ataque apocalíptico para la batalla final entre las fuerzas angélicas de Dios y los ejércitos satánicos de Roma.

(3). La guerra de los judíos 4.399-409.

(4). La guerra de los judíos 4.491-493; cf. Suetonio, Nerón 47-48.

(5). El gobernador de Egipto que le asistió no fue otro sino Tiberio Julio Alejandro http://es.wikipedia.org/wiki/Tiberio_Julio_Alejandro, el sobrino de Filón http://es.wikipedia.org/wiki/Fil%C3%B3n_de_Alejandr%C3%ADa, que había ascendido al ranto de aristócrata romano.

(6). La guerra de los judíos 5.1-21. Josefo (5.248-251)  nos informa de la magnitud de los ejércitos judíos como sigue: Juan de Giscala http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2013/03/juan-de-giscala.html tenía 6.000 hombres; Eleazar http://es.wikipedia.org/wiki/Eleazar_ben_Sim%C3%B3n 2.400, y Simon bar Giora, http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_bar_Giora 10.000, con unos 5.000 idumeos fuera de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario