sábado, 16 de marzo de 2013

ORGANIZACIÓN Y TEMAS.

             En ocasiones se ha dicho que el evangelio de Marcos http://evangeliodemarcosindice.blogspot.com.es/2011/08/evangelio-de-marcos-indice.html es "un relato de la pasión con una extensa introducción", puesto que una tercera parte del texto está dedicada a la última semana de la vida de Jesús. Aunque ciertamente representa el primer intento conocido por hacer un relato de la vida y la muerte de Jesús, no es realmente una "biografía" en el sentido estricto del término. El relato está fuertemente tejido con ironía dramática y con veladas alusiones a las imágenes alegóricas de la muerte de Jesús. En muchos cassos, estos recursos literarios tienen el objeto de indicar aspectos que estan relacionados con las circunstancias de los destinatarios, bien reafirmando o corrigiendo algo. En consecuencia, es necesario que seamos cautos a la hora de considerar ciertos acontecimientos o episodios como realidades históricas de la época de Jesús.

                                  EVANGELIO DE MARCOS.

FECHA: CA. 70-75 D.c.

AUTOR: Desconocido.

LUGAR: Roma, Antioquía o Alejandría.

ATRIBUCIÓN: Juan Marcos, discípulo de Pedro.

DESTINATARIOS y OCASIÓN: Seguidores grecoparlantes del movimiento de Jesús en el período posterior a la primera revuelta. Trata del modo en que han de entenderse el mesianismo y las enseñanzas de Jesús a la luz del fracaso de la revuelta y del incumplimiento de las expectativas apocalípticas ampliamente mantenidas con respecto a la guerra.

CONTENIDO:
I. Anuncios apocalípticos: "El comienzo del evangelio" (1,1-13). http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/titulo-de-la-obra-mc-11.html     

II. El misterio de Jesús en Galilea (1,14-6,6).

     A. Autoridad manifestada en palabras y hechos (1,14-3,6).
          
     B. La errónea interpretación de las enseñanzas de Jesús (3,7-4,41).
          
    C. La errónea interpretación de los milagros de Jesús -rechazo en Nazaret (5,1-6,6).


III. El ministerio fuera de Galilea (6,6-10,52).

     A. Misión de los Doce (6,6-29).

         http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/centro-del-primer-periodo-67-32-mision.html

     B. Los discípulos y la gente no entienden correctamente los milagros (6,30-8,26).

         http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/iii-senales-del-exodo-del-mesias.html
         http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/intermedio-rechaza-las-tradiciones-mc.html
         http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/situacion-de-los-paganos-la-sirofenicia.html
    
     C. Confesión y primera predicción de la pasión (8,27-9,1).

        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/puente-entre-el-primero-y-el-segundo.html
        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/segundo-periodo-831-1337-iv-el.html

     D. Transfiguración y segunda predicción de la pasión -erróneamente interpretada por los discípulos (9,2-50).

        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/v-instruccion-la-comunidad-segundo.html
    
     E. Viaje a Jerusalén y tercera predicción de la pasión (10,1-52).

        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/el-repudio-igualdad-del-hombre-y-de-la.html
        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/los-discipulos-y-los-chiquillos-o.html
        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/vi-centro-del-segundo-periodo-la-subida.html

IV. El ministerio en Jerusalén y el relato de la Pasión (11,1-16,8).

    A. Entrada triunfal (11,1-10).

       http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/vi-centro-del-segundo-periodo-la-subida.html
     
    B. Purificación del templo, maldición de la higuera (11,11-25).

        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/vii-en-el-templo-denuncia-y.html

    C. Enseñanza y controversia en el templo (11,27-12,44).

       http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/los-dirigentes-discuten-la-autoridad-de.html
        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/la-resurreccion-el-materialismo-saduceo.html
        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/el-letrado-el-principal-mandamiento-mc.html

   D. Discurso apocalíptico sobre la destrucción del templo (13,1-37).

        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/viii-el-grupo-cristiano-en-la-historia.html
        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/introduccion-al-discurso-pregunta-de.html
           http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/respuesta-de-jesus-la-ruina-de.html

     E. El relato de la pasión (14,1-15,47).

        1. Conspiración. (14,1-2.10-11).
         http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/desenlace-pasion-muerte-y-resurreccion.html 

           2. Unción en Betania (14,3-9).
          http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/desenlace-pasion-muerte-y-resurreccion.html           

        3. La última cena (14,12-25).      
        http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/la-preparacion-de-la-cena-mc-1412-26.html

           4. En el monte de los Olivos, traición y arresto (14,26-52).
          http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/camino-de-getsemani-predice-la-negacion.html

        5. Juicio ante el sanedrín, negación de Pedro (14,53-72).
          http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/jesus-ante-el-consejo-mc-1453-72.html

        6. Juicio ante Pilato (15,1-20).
          http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/juicio-ante-pilato-condena-muerte-mc.html

        7. Crucifixión y muerte (15,21-41).
         http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/crucifixion-y-muerte-mc-1522-47.html

        8. Entierro (15,42-47).
         http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/crucifixion-y-muerte-mc-1522-47.html

    F. La tumba vacía (16,1-8).
         http://evangeliodemarcosjuanmateos.blogspot.com.es/2011/08/anuncio-de-la-resurreccion-mc-161-8.html

          Hay un elemento dramático que es altamente característico de Marcos. Gira en torno a un conjunto de temas que tratan del secreto y la interpretación errónea que se van desplegando a lo largo del relato. Desce hace ya tiempo, por ejemplo, se ha notado que el Jesús marcano oculta habitualmente su verdadera identidad o el sentido de sus enseñanzas a todos excepto a sus discípulos más cercanos (Mc 1,34; 3,12; 4,10-12.33-34; 5,43). Muchas personas, incluida su propia familia, malinterpretan sus palabras y sus milagros (6,14-16; 8,11-13); piensan que está loco o que está poseído (3,19-30). Incluso los discípulos, que tratan de comprender, una y otra vez no logran entender las cosas claramente (8,14-33). Pero los discípulos, a su vez, representan a los seguidores posteriores del movimiento de Jesús que tienen dificultades para entender las cosas tras la guerra. De este modo, podemos también imaginarnos cómo podrían haber entendido estos relatos los destinatarios y cómo reaccionarían.

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