miércoles, 6 de marzo de 2013

EL CERCO DE JERUSALÉN (INVIERNO DEL 69- OTOÑO DEL 70 d.C).

                  Mientras la guerra en Judea estuvo parada, los rebeldes judíos se envalentonaron. La muerte de Nerón y la guerra civil de Roma podrían haberse interpretado como un signo de que Dios estaba interviniendo a su favor. Hicieron incursiones en zonas del sur tan alejadas como Idumea http://nuevotestamentojohnpmeier.blogspot.com.es/2013/03/idumea.html, y un nuevo lugarteniente de los rebeldes, Simon bar Giora, añadió su banda al heterogéneo grupo de Jerusalén; sin embargo, esto sólo contribuyó a la lucha interna entre las diferentes facciones. Un grupo de zelotas bajo las órdenes de Eleazar controlaba los patios interiores del templo, mientras que Juan de Giscala dominaba los patios exteriores y la fortaleza adyacente llamada la Antonia http://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_Antonia, y Simón bar Giora ocupaba la ciudad alta. Josefo dice que, a menudo, se disparaban flechas entre ellos como contra los romanos. Los fieles que venían al templo se veían soprendidos en el fuego cruzado y caían asesinados. Poco a poco, la ciudad iba siendo también dominada por el hambre.

                   Entonces Tito marchó contra Jerusalén con cuatro legiones. Con campamentos colocados en las colinas circundantes, comenzaron un cerco sistemático y fulminante que duraría ocho meses. También comenzaron a construir máquinas de cerco para abrir brechas en las murallas y catapultas para iniciar una ofensiva de artilleria. A finales del mes de mayo del año 70, los ejércitos romanos habían destruido las murallas exteriores, llegando a controlar aquellas zonas de la ciudad. El combate fue duro en ambos lados. Tito ordenó una parada temporal para ofrecer unas condiciones de rendición para conseguir la paz (1). Algunos jerosolimitanos quisieron entregarse, pero las facciones rebeldes se opusieron a dejarlos salir. Mientras tanto, Josefo nos dice que fue llamado para intervenir desde fuera de las murallas implorando al pueblo que desistiera de su intento afirmando que Dios se había puesto de parte de los romanos (2). La hambruna y las atrocidades de los rebeldes eran devastadoras; Josefo nos describe un escenario terrorífico de las condiciones en las que se encontraba la ciudad durante los últimos meses del asedio (3).

                   Nos encontramos en el verano del año 70. Durane el mes de julio se hicieron los preparativos finales para destruir las últimas murallas y atacar el templo y el interior de la ciudad. A comienzos de agosto, la fortaleza Antonia había sido destruida y se suspendieron las actividades religiosas del templo. El día 12 de agosto comenzó el asalto final. Los rebeldes judíos habían construido trampas de fuego en los pórticos exteriores del templo; los romanos que lograron pasar, prendieron fuego al resto (4). La lucha por las calles y de casa en casa se intensificó diariamente hasta finales de agosto, cuando el templo se vio finalmente envuelto entre las llamas, precisamente el mismo mes y el mismo día en que los babilonios habían incendiado el templo de Salomón http://es.wikipedia.org/wiki/Salom%C3%B3n, en el año 586 a.C (5). De nuevo, Josefo nos describe la posterior carnicería con terribles detalles (6). Fue ejecutado el último de todos los sacerdotes judíos, y los soldados romanos ofrecieron sacrificios a sus estandartes legionarios en los incendiados patios exteriores del templo (7).

                         En el mes de septiembre, los romanos iniciaron la destrucción sistemática de las zonas de Jerusalén que habían quedado en pie y capturaron las últimas bandas de rebeldes en la parte alta de la ciudad. El día 29 de septiembre del año 70, Tito marchó por Jerusalén (8). Al año siguiente retornó a Roma en medio de una marcha triunfal (9). Las esculturas en relieve de su arco, en la entrada oriental al Foro, muestran la procesión de los soldados portando los despojos del templo y conduciendo a su ejecución a SImón bar Giora. Mientras tanto, la décima legión romana se quedó en Judea para terminar la limpieza; algunas bandas de rebeldes habían escapado durante los últimos días del cerco. Uno de estos grupos resistiría unos cuatro años más en la fortaleza de Masada http://es.wikipedia.org/wiki/Masada.
                 
________________________________________________________________________________

(1). La guerra de los judíos 5.302-348.

(2). La guerra de los judíos 5.362-412.

(3). La guerra de los judíos 5.429-438.512-518.

(4). La guerra de los judíos 6.164-168.

(5). Este doble acontecimiento se institucionalizó en la tradición judía como la fiesta del Día 9 de Ab (en torno al 30 de agosto). Cf. La guerra de los judíos 6.249-251.

(6). La guerra de los judíos 6.271-280.

(7). La guerra de los judíos 6.316-318.

(8). La guerra de los judíos 6.403-410.

(9). Sobre la descripción que hace Josefo de la marcha, incluyendo la descripción del botín y la ejecución de Simón, cf. La guerra de los judíos 7.132-162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario