miércoles, 13 de marzo de 2013

AUTOR, CONTEXTO Y FECHA.

                Casi la totalidad de los especialistas contemporáneos considera que Marcos http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_el_Evangelista fue el primero de los evangelios escritos y la fuente principal de Mateo http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_el_Evangelista y Lucas http://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_el_Evangelista. Una antigua tradición atribuida a Papías http://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%ADas_de_Hier%C3%A1polis (ca. 130 d.C) sostiene que el evangelio de Marcos procede de Juan Marcos, que viajó con Pedro a Roma, donde puso por escrito sus recuerdos sobre Jesús. Esta tradición situaría la redacción de Marcos en algún momento anterior al año 64 d.C., que es la fecha en la que tradicionalmente se fija la muerte de Pedro http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Pedro (1).

                Parece que este evangelio se escribió para unos destinatarios grecoparlantes, que conocían poco o nada la cultura y lengua de los judíos. En consecuencia, el contexto romano es totalmente posible; el botín del templo el motivo posible para su redacción. Pero también Antioquía es una probable candidata, puesto que contaba con una sólida comunidad del movimiento de Jesús y en el libro de los Hechos se nos dice que Juan Marcos residía allí (15,36-39) http://hechosdelosapostolesjuanmateos.blogspot.com.es/2011/03/conflicto-entre-pablo-y-bernabe-ii-hch.html
Antioquía también tenía una visión clara de la guerra y, tras ella, hubo represalias amenazadoras contra los judíos antioquenos. Además, Tito http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_%28santo%29 pasó, de regreso a Roma, por Cesarea de Filipo http://es.wikipedia.org/wiki/Banias, Berytus http://es.wikipedia.org/wiki/Beirut y Antioquía http://es.wikipedia.org/wiki/Antioqu%C3%ADa con el botín del templo y los prisioneros (2). Con su extensa comunidad judía y sus estrechas relaciones con Jerusalén podemos imaginarnos que también en Alejandría http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandr%C3%ADa se observó con el mayor interés el curso de la guerra (3).

                Aunque no podemos estar seguros de la ciudad en que se escribió Marcos, su contexto depende claramente de la guerra. La principal cuestión que disputan los especialistas es si escribió justo antes de la destrucción de Jerusalén o un poco después. Los argumentos basados en los testimonios internos del evangelio pueden apoyar uno u otro punto de vista, pero se inclinan a favor de una fecha posterior a la destrucción; por tanto, entre los años 70 y 75 d.C. La fecha depende, en gran medida, de cómo interpretemos las referencias y las imágenes de los capítulos 11-13 con respecto al hecho de la destrucción de Jerusalén. Discutiremos estos aspectos en la sección final.

                La ocasión para su redacción surge de las preocupaciones sobre las enseñanzas de Jesús y su identidad mesiánica a la luz del fracaso de la revuelta. Parece que algunos seguidores del movimiento de Jesús, al igual que otros judíos, interpretaron la revuelta como un signo de que estaba a punto de llegar el reino escatológico. Para los seguidores del movimiento de Jesús también implicaba el momento de su retorno. Cuando fracasó la revuelta y Jerusalén fue destruida, se plantearon ciertas cuestiones, las mismas que se hicieron los demás judíos. Podría haberse dado perfectamente el caso de que la frustración de sus expectativas escatológicas en el retorno inminente de Jesús hubiera nutrido también los ataques contra la autenticidad mesiánica de Jesús y la fe de sus seguidores. Sin embargo, el evangelio de Marcos no se escribió para responder directamente a los de fuera, sino, más bien, para reforzar la fe de los que pertenecían a la comunidad de Jesús, en respuesta a las críticas implícitas o a sus propias ideas erróneas. Por esta razón, muchos de los temas y motivos del evangelio tratan de la oposición a Jesús o de la errónea interpretación de sus seguidores.

_______________________________________________________________________________
(1). Eusebio, Historia Eclesiástica 3.39.14-15. En otra parte, Eusebio fecha la obra de Marcos antes del año 40 d.C. (Historia Eclesiástica 2.24); para un estudio más exhaustivo cf. capítulo 15.

(2). La guerra de los judíos 7.23-42. De hecho, cualquiera de las otras ciudades de Siria, como Beirut o Tiro, podrían considerarse como lugares posibles.

 (3). El escritor cristiano posterior Clemente de Alejandría (ca. 200 d.C) http://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_de_Alejandr%C3%ADa analiza otra versión de Marcos, conocida como El Evangelio secreto de Marcos http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_secreto_de_Marcos, y dice que Marcos lo llevó de Roma a Alejandría. Cf. M. W. Meyer, "Mark, Secret Gospel of", Anchor Bible Dictionary, 4:558-559, y capítulo 15, infra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario